martes, 15 de mayo de 2012

Intento de base de pizza fallido :(

Hola a tod@s!
Yaa estoy aquí, ¿me habeis echado de menos? yo sí y mucho, perdonar estas dos semanas de casi ausencia, he tenido algunos problemillas de salud pero ya estoy recuperada y dispuesta a dar guerra.
Quería contaros un pequeño desastre intentando hacer una pizza, no me quedaban ni pizzas del Mercadona, ni bases precocidas del Alcampo, así que me decidí a hacer una base de pizza yo solita, para ello me puse a hacer paso por paso la receta que viene en el envase de la Mix B de Schar, incluso con un sobrecito de la levadura específica para esta harina.

La receta de la base de pizza:

Ingredientes:
300 gr de harina Mix Pan.
10 gr de levadura seca Schar o 15 gr de levadura fresca.
1 cucharada de aceite de oliva.
200 ml de agua templada.
1 pizca de sal.

Preparación:
Mezcle todos los ingredientes y forme una masa lisa.
Coloque la masa sobre la superficie de trabajo y siga amasando con las manos ligeramente enharinadas.
Extienda la masa en una bandeja untada en aceite, cúbrala con un trapo húmedo y deje reposar unos 40 minutos.
A continuación eché los ingredientes que desee y coloquela a una altura media y hornee a 220 grados durante 35 a 40 minutos.

así se quedo tras el reposo con el paño húmedo

La receta es muy sencilla de hacer, pues no sé si fue que la levadura estaba vieja, o porque no amase lo suficiente el caso es que se me quedo como una lámina fina dura y tostada de pizza.
Hice algunas variaciones en la receta pero pequeñitas, eso puede ser otra causa:
Primero eché la levadura seca en el agua templada para que espumara, no espumó, lo mezcle con la harina el aceite de oliva y amasé hasta que se me quedó una bolita perfecta, que estiré y deje reposar con el trapo húmedo el tiempo indicado.
Segunda modificación, recordé que en otro intento fallido de pizza, puse todos los ingredientes juntos con la masa sin cocer y despues estaba quemado el queso por arriba y cruda la masa. Así que la cocí primero unos 15 minutos a 200 grados y cuando la saque para echarle los ingredientes, no me había crecido nada, ya de por sí en el reposo no creció nada. Le puse tomate, atún, jamón york, baicon, salchichas y queso y la metí al horno 20 minutos más. (Siento no haberle echado fotos, quedó muy apetecible, pero el hambre hacia estragos a las 11 y media de la noche y habia alguién un poco impaciente :))
Al sacarla los ingredientes estaban fundidos perfectos, pero la masa era un cascajo que ni siquiera se ablandó con el tomate y queso y requemado por los bordes.
Nos la comimos casí a las 12 de la noche casí quemándonos, no me dió tiempo ni a sacar más fotos, pero la cosa no acaba aquí, no os podeis ni imaginar la noche que pasamos con la pizza, los dos. Nos sentó fatal y yo creo que fue la levadura esa, no estaba caducada, pero cuando no espumó es que algo va mal, no?
Por eso me gustaría que las expertas panaderas me dijeran cual fué mi error ¿en que me pude equivocar? no varie ningún ingrediente de la receta, amasé y deje reposar. Y creo y a lo mejor me equivoco que cocer los ingredientes durante 40 minutos junto con la pizza a 220 grados me los hubiese chamuscado.
Espero vuestras sugerencias y consejos, es que el tema masas de pizza y pan se están convirtiendo en algo personal, besicos para tod@s

8 comentarios:

  1. Pues... eso de que la levadura no espume muy buen síntoma no es, pero no creo que tenga que ver con la dureza de la pizza. Yo en ese tema todavia estoy un poco verde.
    Bsotes wapa
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!vaya lio me hice al contestarte jajaja la verdad es que cuando no hizo espuma a mi me mosqueo pero como es de Shar pensé que sería así, en fin tiene que haber de todo no?seguiremos probando, besicos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Claro que te hemos echado de menos!!! menuda pregunta!!!
    Pues a lo mejor la levadura estaba mala, porque otra cosas no se me ocurre para que os sentara mal.
    Mira este enlace, la base de la pizza la saqué del del recetario "Hoy Comemos Sin Gluten" y la verdad es que estaba muy buena: http://mundosinglutendemarga.blogspot.com.es/2010/03/receta-pizza-de-salmon-y-atun.html
    Anímate a probarla, a ver qué resultado te da.
    Besotes y no te desanimes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa por los ánimos, pero se aburre una de que no salgan bien las cosas, que se hacen con tanto empeño.Miraré la receta que me pones a ver si se me da mejor porque vaya racha llevo con lo salado no saco nada o nos ponemos malos jajaja resistiréeee!!!
      Muchos besicos y yo también he echado de menos el ambiente blogeril

      Eliminar
    2. No te desanimes!!! A por las pizzas!!! Tú puedes!!! :-)

      Eliminar
    3. A por ellas oe a por ellas oee!!! jajaja muchas gracias wapa eres un encanto besicoss

      Eliminar
  3. En el grupo 500.000 recetas para celiacos hay una receta de masa de pan y pizza que está deliciosa y no es difícil de hacer. Lo mejor es que como la cantidad de masa es grandecita da para dos bases de pizza (la bandeja de mi horno es bastante grande). Horneas las dos (o las qu ete salgan del tamaño de tu bandeja) y las congelas ya hechas. Luego es sólo poner los ingredientes y hornear otro poco para que se hagan. Sobre todo no tires la toalla, que al final conseguirás la receta, ya verás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!he oido hablar de ese grupo me pasaré a verlo para buscar la receta, aunque el facebook es una cosa que se me hace cuesta arriba jajaja muy buena idea lo de hornear y despues congelar.la toalla no la tiro solo la voy arrastrando jajaja muchas gracias por los ánimos y consejos, un besico.

      Eliminar